cacao

Los Beneficios del Cacao

El cacao es un poderoso alimento con propiedades y beneficios increíbles tanto para la salud física como para nuestra salud mental y nuestras emociones.

El cacao ejerce propiedades estimulantes que reconfortan y reaniman a nuestro cuerpo.

Varios datos históricos indican que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace muchos años.

El cacao amargo se obtiene a partir de las semillas limpias de cacao, tostadas y trituradas, es en ese momento cuando suele añadirse azúcar y leche para la elaboración del conocido chocolate con leche.

PROPIEDADES DEL CACAO:

  • Estimula el Sistema nervioso : si existe un alimento que nos ayuda a sentirnos bien cada vez que lo consumimos ese es el cacao porque contiene una serie de componentes que actúan como estimulantes y euforizantes.
    Cada vez que comemos una porción de cacao puro o de chocolate amargo conseguimos una placentera sensación de bienestar ; gracias a la feniletilamina que actúa en el cerebro dándonos estado de bienestar emocional.
  • Mejora el estado de ánimo: el cacao aumenta la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo además de que nos proporciona energía y nos ayuda a recuperar fuerzas física y mental.
  • Estimula el sistema digestivo : el cacao actúa como un excelente digestivo, por su contenido de fibra es bueno para aliviar el estreñimiento ya que estimula y tonifica el sistema digestivo.
  • Tiene Flavonoides: los flavonoides son excelentes antioxidantes, los antioxidantes son una de las defensas de el cuerpo contra los radicales libres. La producción excesiva de radicales libres daña las células y aceleran el envejecimiento, los flavonoides eliminan a los radicales libres.

Los flavonoides tienen un efecto protector de la salud cardiovascular ya que:

  1. Inhiben la oxidación de el colesterol LDL.
  2. Combaten la formación de coágulos sanguíneos.
  3. Regulan la respuesta inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos.

Los expertos recomiendan tomar 5 gramos de cacao amargo al día a partir de los 30 años.

Dentro de la composición de el cacao encontramos: magnesio, calcio, fibra, triptófano este último es un aminoácido que favorece la producción de serotonina un neurotransmisor que lleva una señal nerviosa que produce felicidad, por eso el cacao mejora estados de ansiedad, irritabilidad y depresión.

Tomar una porción de chocolate 70% u 80% cacao con bajo contenido de azúcar es una buena opción como postre o como un snack a mitad de la mañana.

Es una opción saludable para el lunch de los niños, el secreto esta en saber elegir el tipo de chocolate, leer bien las etiquetas, que tengan un alto % de cacao y un bajo contenido de azúcar, si no lejos de ayudarnos nos puede perjudicar.

Ariefdjohan M.W Savaiano D.A Chocolate and cardiovascular health.